Reseña

Reseñas

María Fernanda Palacios presenta el libro ¡Socorro! de Carlos Villalba

Leer más...
Que recomiendan?

Recomendaciones 

Los escritores recomiendan auténticos banquetes literarios

Leer más...
Actividades

Historietas literarias

19 de junio: Joaquín Ortega, Gonzalo Jiménez y Florencio Quintero hablan del cómic

Leer más...
Inicio arrow Guía del lector arrow Reseñas y crítica arrow Empous, el de los pies de asno

Image

  • Empous, el de los pies de asno
  • Yoel Villa
  • El Perro y la Rana

Encuentros con Yoel Villa

Image

 

Cuando uno habla, escucha y lee a Yoel Villa tiene la certeza de haber conversado, oído y leído a un autor que describe un trozo de la Historia: su realidad se administra en pequeños pedazos que crean imágenes categóricas. Su escritura prófuga de sí misma crece en un país inventado, la medieval, grotesca y bizarra Cáscara La Vieja.

Yoel Villa es un caudal de conocimientos. Pero esta sabiduría autodidacta y expandida con estudios académicos, sería huérfana sin sus palabras, que fluyen de esa operación mental de desfragmentar el mundo en imágenes. Así se gesta la literatura de este joven escritor. Su ofrenda es una bitácora de íntimas verdades y personajes que abrigan confusiones. Es válido decir que piensa a través de su escritura, y que es pensado por ella. Empous, el de los pies de asno es su primera obra teatral que motiva estas reflexiones, ganadora del Concurso de Dramaturgia Bertolt Brecht convocado por la editorial El Perro y la Rana.

Conozco a Yoel Villa desde hace algunos años. Nuestra amistad se inauguró en el laberinto dedálico que instala el estacionamiento de Parque Central. Buscábamos la sede del grupo de teatro Altosf, que proyectaba un ciclo de Andrei Tarkovsky.

Desde esa mañana hasta hoy, cada vez que me encuentro a Yoel Villa por las calles de Caracas, yo ando prófugo en un laberinto y él se dirige hacia la oportunidad de concatenar tramas. Para el autor de Empous… observar el mundo es proyectar su literatura en una pantalla de cine 3D para hacernos testigos de su catálogo de obsesiones.

En La Candelaria una vez le pregunté: ¿qué es la literatura? “Es un sendero hacia lo luminoso. Sólo bajo su buena sombra el mundo se vuelve un eterno nacer y desnacer a la vida. Es una mujer eterna. La literatura inventa el pasado, muestra el presente y, con inusual silencio, adivina el futuro. Por eso Caín mató a Abel. Por eso la guerra se volvió un negocio. Adivino que volaremos en 1.000 pedazos”.

Yoel Villa es licenciado en Letras por la UCV. Actualmente cursa las maestrías de Historia Contemporánea y Literatura Venezolana. Día a día, desempeña el cargo de analista de proyectos sociales en Pdvsa – Centro de Arte La Estancia. En su tiempo “libre” imagina y compone los siguientes capítulos de su saga.

Tropezamos hace un mes en El Silencio. Le pregunté qué significaba para él la palabra escrita. “Es un gusto por el decir, sin tachaduras –no cambia sino de rebelión en rebelión. No así la oral, cuya semilla es un decir de abuelos y canciones de cuna. A mí me gusta mirar los pies de asno de la prima fea que espera entre beso y repulsión. Poco se puede rehacer del polvo, sólo la certeza de que la memoria permanece allí, creando la niebla”, respondió.

¿Qué esperas de la literatura?, le pregunto hoy. “Lo que uno espera de la literatura es siempre lo esperado. Sólo imagino lo que es posible imaginar. Mientras, leo e intento escribir humanamente”, me dice.

Para visitar Cáscara La vieja haga click en el siguiente enlace:

http://cascaralavieja.blogspot.com/

Por Mario Morenza

 

comentarios (0) >> feed
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley

busy
< Anterior   Siguiente >

Patrocinante