La ciudad y los libros
Crónicas
El libro salvaje El libro salvaje

En noviembre de 2008 Juan Villoro presentó su más reciente novela juvenil, El libro salvaje, editada por el Fondo de Cultura Económica e ilustrada por Gabriel Martínez Meave. En esta historia la pasión por la lectura, los libros y los lectores se juntan en una trama que atrapa al lector de principio a fin.
Siempre, desde pequeño, he detestado el día de los niños. Hay una especie de felicidad o de paciencia programada que no me convence. Quizás por esta razón, me acerco con cuidado a toda novela que lleve la etiqueta de literatura para niños o literatura juvenil. En el caso de El libro salvaje (Fondo de Cultura Económica, 2008), la desconfianza se reduce por ser Juan Villoro su autor.
Juan Villoro es uno de los escritores mexicanos más reconocidos en el ámbito hispanoamericano. Sus cuentos, sus novelas y en especial sus crónicas forman parte del abc de todo lector que esté verdaderamente al tanto de lo que sucede en la literatura contemporánea. Igualmente, la literatura infantil ha sido parte importante de su obra, hasta el punto de sumar cuatro títulos previos, como son Las golosinas secretas (1985), El profesor Ziper y la fabulosa guitarra eléctrica (1992), Autopista sanguijuela (1998) y El té de tornillo del Profesor Ziper (2000).
Desconozco estos libros y por ello lo que voy a decir carece absolutamente de cualquier base, pero tengo la sospecha de que El libro salvaje representa la obra más ambiciosa de Villoro en este difícil género. No sólo por su extensión (es una novela de 237 páginas), sino por el tema que toca, la manera en que lo desarrolla y el objetivo que se plantea. El libro salvaje es una novela perfecta para iniciar a niños y jóvenes en el placer de la lectura, pues es un homenaje que el autor rinde, en clave autobiográfica y fantástica, al mundo de los libros.
El libro salvaje cuenta la historia de Juan, un niño de 13 años que es testigo de la separación de sus padres. La madre de Juan decide llevar a Carmen, la hermana menor, a casa de su mejor amiga, mientras que a Juan lo confinan a la casa del tío Tito, un anciano extraño, medio loco y apasionado por los libros. Es gracias a esta imprevista decisión de su madre, que lo lleva a pasar las vacaciones en compañía de un tío lejano, que Juan vivirá la mayor aventura de su vida: se iniciará en el placer de la lectura y se enamorará de una vez y para siempre de una niña llamada Catalina.
La enorme casa del tío Tito se revelará como una infinita biblioteca, un laberinto o un bosque de páginas que llevará a Juan a replantearse su relación con los libros. Sobre éstos le dice el tío Tito: Cada libro es como un espejo: refleja lo que piensas. No es lo mismo que lo lea un héroe a que lo lea un villano. Los grandes lectores le agregan algo a los libros, los hacen mejores. De esta forma Juan confirmará su amor por Catalina, la muchacha que trabaja en la farmacia que queda enfrente de la casa de su tío. Cada libro que Juan le presta, ella lo modifica con su lectura y en estos cambios que él nota al releer el libro prestado percibe las marcas que la hermosa muchacha va dejando en su propia vida.
A mitad de camino se nos revela el eje de la historia: el tío Tito ha llamado a Juan a su casa para que lo ayude a encontrar un libro que aún no está concluido y que además no se ha dejado leer por ningún lector. Ese libro no es otro que El libro salvaje. ¿Cuáles son las características de este libro? ¿Cómo es posible que no se deje atrapar por ningún lector? ¿Por qué Juan parece tener poderes especiales que hacen que los libros se muevan de sus estantes y lo ayuden a superar distintas pruebas? Estas preguntas sólo se pueden responder plenamente leyendo esta magnífica novela juvenil de Juan Villoro. Prefiero, en cambio, apuntar brevemente algunas cosas para animar a los padres a que salgan corriendo a comprarle este libro a sus hijos, para después tener ellos también la oportunidad de leerlo.
En el fondo, todos los niños aspiran a ser tratados como adultos y todos los adultos como niños. Los libros son espejos que anulan el presente y que nos llevan constantemente al pasado y al futuro. Villoro supo captar con claridad las diversas razones que pueden llevar a un niño, a un adulto o a un anciano a leer un libro. Y supo además encontrarles una trama común que no dejara por fuera los beneficios de la lectura y también sus peligros. Porque la lectura es lo que permite a Juan aliviar el dolor de la separación de sus padres y es lo que lo lleva a conquistar a Catalina, pero esta experiencia puede conducir a su vez al aislamiento absoluto y a vivir en una delirante soledad, tal y como le ha sucedido al tío Tito. Los libros son espejos que revelan nuestras verdades secretas, pero son también superficies que atrapan rostros y vidas ajenas. Es una puerta hacia nuestra intimidad y a la vez un puente visible hacia otras personas y otras experiencias. Es un medio eficaz para estar acompañado en la soledad y para forjar la paz de los solitarios en medio de las multitudes. El libro es un aparato que sirve para pensar y para amar.
Lo que parece más destacable de El libro salvaje es que Villoro se abstiene de dar consejos o sermones o moralejas. Todo el aprendizaje de esta sabia novela, escrita con la serenidad de un autor que se encuentra en pleno dominio y conciencia de sus capacidades, surge como lección de vida. Aparece de la nada como las letras de ese libro inconcluso, de páginas en blanco, que vamos escribiendo, sin darnos cuenta, día tras día.
Por Rodrigo Blanco Calderón
| comentarios (78) >> |
escrito por Julio Sanchez, enero 12, 2010
Estimado Profesor,
Esta es la segunda reseña que leo sobre Villoro escrita por usted. Tengo un gran interés por este autor pero es muy difícil conseguir sus libros en esta región de los Estados Unidos donde vivo. Estoy convencido de la calidad y la importancia de Villoro en la contemporaneidad de las letras latinoamericanas. Siento que la temática de la última novela no parece estar dirigido a los chicos de hoy. Esto lo digo con propiedad porque tengo un ávido joven lector bajo mi techo que no quiere encontrar dramas en la lectura, sólo la adrenalina le motiva. Rodrigo, mi hijo, devora los libros de Alex Rider de Horowitz y Fablehaven de Mull, mientras yo voy a paso lento entre Murakami y Du Bois. Toda lectura que puedo sugerirle le resulta tediosa e imposible de leer, sólo en dos ocasiones lo obligue a leer El Jardín Secreto y algo de Hemingway. Para Rodrigo, soy un lector lánguido y soporífero, por tanto, profesor, veo difícil la tarea de convencerle a leer Villoro.
escrito por alexandra, noviembre 07, 2010
este sitio es una cagda de mierda soy lesbvi
escrito por victor jose pulache, noviembre 07, 2010
necesito un negro pa mi papa y pa mi mi msn es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla si ers un negraso agrega mi msn
escrito por malena, enero 09, 2011
Gran libro solo que soy lectora de la clase a el tio Tito me da ganas de reir y tambien es un chiflado
escrito por jessk, febrero 08, 2011
en realidad este libro no m parec aburrido komo otroz
i kreo k es de gran interez para los jovenez
escrito por jackie, mayo 23, 2011
EsTe E5 1 LEBR0 MUY BUENO
escrito por lokiita, mayo 30, 2011
wo0o0o0w esta padre este liibro amii me gusto mucho se los recomiiendo jeje
escrito por antonio orozco nuño , mayo 30, 2011
pinches lesvianas
escrito por manzanita, mayo 31, 2011
ke libro me encanto felicidades juan villoro ke libraso saco
escrito por ariel, junio 06, 2011
esta chido el libro y gracioso hojala que sigan mejor con los libros y sigan escribiendo sobre el libro salvaje bien echo.
escrito por anahi, junio 08, 2011
quE SuPeR LiBrO ES eStE Es UNo DE loS mEJorES K e LeiDO
muESTRa lA imPPOrtaCIa DE un vERDaddERo llIBro Y La ImppORtaNCiA de LLeEr escrito por anahi, junio 08, 2011
escrito por kaka, junio 08, 2011
ESTA CHIDO EL LIBRO E NE ESPESIAL K DESCUBRE K ES UN PRINCIPE SEGUN NO CREN xD
escrito por pilar , junio 12, 2011
escrito por vete a la verga, junio 17, 2011
como que depende de mi, maldito juan villoro ese pendejo no le supo dar un buen final y aparte llego a hartar con catalina y toda la mamada del libro del rio en forma de un estupido corazón lo alargo mucho hasta donde enpezo a cocinar el tío la hubiera dejado pero NO la alargo mas P-E-N-D-E-J-O
(hungry) escrito por Alejandra bh Cancun, junio 21, 2011
Me encanta el libro, hace unos días encontré un libro en mi casa , pensé que era uno de esos libros aburridos que reparte la SEP a los niños que al fin de cuentas nunca los leen, decidí tomarlo para distraerme en el transporte hacia mi trabajo, me atrevo a decir que es un libro fantástico , me agrada el tío tito una persona sabia y chiflada, gracias Villoro por hacerme los viajes a mi trabajo se una fantasía.
psd. las personas que no tengan ideas buenas, por favor no hagan comentarios absurdos no insulten el trabajo digno de una mente extraordinaria.
escrito por luis gustavo, julio 13, 2011
aunq no me gusta leer c bio interesante y lo ley esta increiblemente aburrido jejejeje
escrito por estefania, julio 13, 2011
igan no les recomiendo el libro es increible es s
l
para miiiiiiiiiii jajajajaja escrito por shaoran, agosto 13, 2011
esta mui padre y espero q hagan una segunda parte
escrito por shaoran, agosto 13, 2011
espero q alguna ves saquen un libro q hable del rio en forma de corazon
escrito por monica2, agosto 18, 2011
es un libro bastante bueno y al principio yo pense que era un libro aburrido pero lo empeze a leer y todo lo vi diferente es muy buen libro y me enseno lo importante que es leer y como valorar a mis familiares y amigos.
atte.juan villolo si puedes sacar la 2da parte adelante este libro es maravilloso.
escrito por LILI, agosto 23, 2011
ESTE LIBRO NO LOS ESTA LEYENDO MI PROF. ESTA MUY SUAVE
ME ENCANTA
escrito por melissa nikol alvarado veles, agosto 24, 2011
escrito por karla cecilia, agosto 24, 2011
este libro esta padrisisisisisisimo
me encanta lo tengo en casa
es mi favorito escrito por karla abigail, agosto 24, 2011
woo que libro tan padre cuando la profe no los dio pense qe iva a estar aburrido pero no al contrario lo qero muxxo a este libro
escrito por karla jovana, agosto 29, 2011
me encanta este libro es el mejor de todos
los ke ha hecho JUAN VILLORO
ME ENCANTA BAY BAY
escrito por -----------------------------------, septiembre 04, 2011
de tarea a algunos niños nos dejaron de tarea resumirlo en 6 dias y yo ya casi termino tansolo en tres dias y la mayoria la lei hoy y me parece un buen libro
escrito por Jazmin, septiembre 05, 2011
Awww!
este libro es asombroso!
ami me lo regalaron, mi escuela!!! =D apenas hoy lo estoy leyendo
y esta tan interesante!
ME ENCANTA!
escrito por barbara lomaz marlot, septiembre 06, 2011
me gusto mucho x k la aventura de juan es muy divertida ezepto x lo k dijo zu tio sobre catalina la amiga de juan creo k a juan keria mucho a zu mama x lo k azepto irze kon zu tio a pezar k no lo frekuentaba , tiene mucho razon tito k la gente naze kon laz ganas de leer a mi x ejenplo me guzta mucho
escrito por ramiro, septiembre 08, 2011
me gusto mucho el libro tambien vi el titulo acontecido ma gusto tanta que quisiera conocerte juan eres muy famoso al escribir este libro llamado el libro salvaje me dio una imprecion meguto mucho me guto tambien x la aventura que recorrieron pero lo que no megusto es lo que dijo tu tio tito de ti heeeee
pero sin embargo todo salio bie el proceso bueno cuando conociste a catalina tambien me dio una imprecion muy grande pero como tellamas en realidad quienes son tus padres y en donde vives quisiera conocerte heeepero el libro cuando sali de la primaria aquiles serdan citlaltepec ver. no me gustaba leer pero al ver la hitoria mas adelante me intereso y empeze aleer mucho mtodavia me acuerdo de la hitoria completa gracias x por escrivir la hitoria me ayudo a entender muchas cosas gracias juan villoro adios te quiero juan villoro adios te quiero como un buen amigo.
escrito por paola, septiembre 15, 2011
Es el mejor libro que e leido en toda mi vida y el primer libro k e leido
escrito por Ana m, septiembre 17, 2011
Qe ermoso libro me encantaria qe ay la segunda parte del libro salvaje
escrito por sarife, septiembre 18, 2011
megusta mucho este lbro por que es muy interesante y muy espesial para mi la primera bes que la leei no le entendi nada pero la bolvi aleeer y me impresiono
:-
:-
♥_♥ escrito por Jorge I, septiembre 29, 2011
ESTE LIBRO ESTA DE LUJO SOY TU FAN
ESCRIBE LA PARTE DOS O OTRO LIBRO INTERESANTE escrito por brenda, septiembre 29, 2011
graax me ayudo cn mmi tareiitita y no me llamo brenda jajajaja
escrito por axel, septiembre 30, 2011
el echo d escribir aqui es Por que ia leei el libro y m enkanTO TNgo 18 años pero lo disfrut escrito por samuel jarib ramirez matus,6 grado de primaria, octubre 02, 2011
me encanta ese libro selos recomiendo a todos les ba a gustar
escrito por daysi lizbeht ponce , octubre 09, 2011
mas que laverdad yo no soy una buena lectora yo ceria una lectorqa princes como dice el libro pero fue increeible leerlo bueno estoy apenas en el el tema te un enemigo y asta aorita me va facinando orale!! me llego muy alfondo cuando dijo el tio tito que los libros son el mejor transporte que puede concer las personas para trasladarce de un lugar aotro ademas no no contamina no cuesta y lo mas importate no marea y puedes regresar cuando tu quieras entre otras cosas oralle pero tengo terror cuando se acaben mis paginas ya que ese libro me encontro ami y devo encontrar el final ya k me faltan las ulmas paginas jumm devo leer el final ayudenme!!!! jumm :- deverdad sigan leyendo es unos de los libros que nutren imajinacion no ce ya k padre libro bye daysi lizbeht
escrito por anafanny, octubre 12, 2011
hola que chido esta tu libro esta de pelos espero q mi comentario no te ofenda pero tu eres superssss
escrito por anafanny, octubre 12, 2011
cuando nacistes
escrito por andrea, octubre 19, 2011
este libro es de lo mejor yo lo lei cuando iba en sexto y ojala saken la segunda parrte
escrito por BERENISEE, octubre 19, 2011
ESTE LIBRO ME GUSTO MUCHISISIMO
ESTA BIEN PADRE ME LO DIERON EL LA ESCUELA
Y ESTA PADRISIMO AGAN OTRO PA COMPRARLO escrito por lucy, octubre 27, 2011
El libro me lo leyo mi hijo de 10 años y al final, me dijo mamá ahora me siento vacio no voy a tener otra cosa que leer en las noches, que otro autor me recomiendan , ya que todavia no encuentro que se interese x otro libro igual. Puedo decir que x 1e ra vez mi hijo viajo y conocio a estos personajes como ver una pelicula GRACIAS JUAN VILLORO X CREAR TAN HERMOSO LIBRO. Siente que es un lector princeps (en sentido figurado). Estoy segura que no es el unico.
escrito por VienniZa, noviembre 06, 2011
hola me encanta este libro en estos momentos en la escuela lo estamos leyendo y nos encanta!!!!
escrito por anonimo, noviembre 13, 2011
chido l lbro lo tengo y y lo cbe de leeerrr eejejeje skudossss
:-
escrito por loca , noviembre 15, 2011
pues me gusta donde lo puedo descargar
escrito por Jj0OhHaANnAa gG0OnNzZaAlLeEzZs SsAaRrAa, noviembre 21, 2011
lo amo wueyy no esta como para asustarse esta como para reir un poco para enamorarse un poco mas de la persona que te gusta mucho como JUAN Y CATALINA...es tan bello asi como yo y mi novi adios se cuidan mucho.los kiero jajaja
:s escrito por estevan, noviembre 22, 2011
esta padre el libro ami me lo dieron en la escuela esta chingon jejejejeje.....
:-
escrito por brian esau martinez nava, noviembre 23, 2011
olle me emo siono mucho tu libro y espero que hagas otro libro salvage 2
escrito por lic. en historia:karina cano cano, noviembre 26, 2011
El libro salvaje es un libro que nos platica sobre la historia de un niño que al descubrir tal secreto de su estimado padre entendio porque su madre los ultimos dias habia estado tan enojada claro que esto llevo a la madre a mandar a su hijo a casa de su tio Tito que al parecer estaba obsecionado con los libros ya que adquirio hasta dejar a su esposa contal de seguir con sus libros. Ya que este niño decia que su tio Tito estaba loco. Este libro es algo con muy buena reflexion que nos puede ayudar a comprender mejor muchas cosas. NO DEJEN DE LEER Y COMENTAR.
escrito por yoooo, noviembre 29, 2011
genial aunk no lo leii pero genial
:-
escrito por amy ArO 99, noviembre 29, 2011
sta muy bonito a mi me lo regalaron en mi graduacion y me imprecionó iio lo lei completito en las vacaciones
escrito por luuu, diciembre 11, 2011
escrito por lulu, diciembre 19, 2011
el libro es el mejor io ia lo lei todoooooo gracias por esta emociontan importante
escrito por Valenzuj, diciembre 23, 2011
Este es un libro genial, porque te atrapa de principio a fin con su trama!
escrito por EXCELENTE, diciembre 26, 2011
ME ENCANTO ESTE LIBRO
EL DÍA DE HOY TERMINE DE LEERLO.
MUCHAS FRASES QUE RELACIONA CON LOS LIBROS, SON MUY CIERTAS...
SIN DUDA UN ORGULLO MEXICANO EL ESCRITOR JUAN VILLORO, SEGUIRE LEYENDO TUS NOVELAS Y CUENTOS.
escrito por andrea , diciembre 29, 2011
es chido y muy interesante felicidades juan villoro
;
escrito por lalunatica, enero 12, 2012
wuao esta chido ese libro iia lo lei 5 veses para no aburrirme pero esta chido jejejejeje felizito al señor q lo iso i a los actores jejejejeje brabo
escrito por Sara, enero 12, 2012
Lo he terminado de leer y... ¡¡me encanta!! Conocí la narrativa de Juan Villoro con el libro del Profesor Ziper y la fabulosa guitarra eléctrica, libro que con la sencillez del lenguaje me cautivo. De verdad es muy recomendable para niños y jóvenes empezar el hábito de la lectura con historias tan frescas y únicas como las que crea Juan Villoro.
escrito por patita, enero 22, 2012
QUIEN ME QUIERA METER SU PEN..................... ESCRIBA SU DIRECCION I IIO VOI ÁRA ALLA TENGO 18
escrito por amy, enero 30, 2012
ese libro es un cuento muy tonto y aburrido no voten por mi
escrito por londra, febrero 02, 2012
es jenial
escrito por sofita, febrero 03, 2012
hola me encanto muchisimo tu libro ya lo leei todo espero q publiques otro
escrito por sofita, febrero 03, 2012
hola juan v me encanto tu libro, ublica otro plis
escrito por lic. karina, febrero 07, 2012
Es un libro muy bonito ademas de gran interes no solo para los adultos sino tambien para niños ya que aunque no tenga tantas ilustraciones es de gran importancia en la vida de los niños jovenes y hasta adultos
la lectura no es ningun aburrimiento sino es una de las fuentes fundamentales para la vida diaria.
| < Anterior | Siguiente > |
|---|

