Reseña

Reseñas

Violeta Rojo recomienda Suite francesa de Irene Némirovsky

Leer más...
Que recomiendan?

Recomendaciones 

 Los mejores libros sobre dictadores según los escritores venezolanos

Leer más...
Actividades

Doble tanda

En febrero: Cambalache y Cine-foro de Malditos bastardos de Tarantino

Leer más...
Inicio arrow Guía del lector arrow Actividades arrow 16 de mayo: Un libro para Miranda

Un libro para Miranda

Donación de libros en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.
Sábado 16 de mayo. De 2:00 pm a 6:00 pm.
Organizado por ReLectura y el IABIM

Image

Hace aproximadamente un mes apareció en la prensa nacional la noticia de que 62.262 libros de las bibliotecas mirandinas habían sido desincorporados y, muchos de esos ejemplares, vendidos como pulpa de papel entre 2007 y 2008, en una operación ajena a las normas de descarte de material de la Biblioteca Nacional.

Por este motivo, ReLectura y el IABIM (Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda) han organizado el evento “Un libro para Miranda”, una actividad de donación de libros, con la cual queremos compensar de alguna forma la pérdida sufrida por estos organismos educativos y culturales del Estado Miranda. Invitamos a todas las personas, editoriales, distribuidoras, empresas e instituciones a sumarse a este operativo de donación de libros que a todos nos beneficia.

Y les recordamos no llevar ejemplares en mal estado: deteriorados, rotos o incompletos. Y algo muy importante: sólo se recibirán los libros pertenecientes a las siguientes áreas temáticas:

1) Libros sobre la cultura, el folklore, la tradición y la historia del estado Miranda.
2) Libros de referencias: diccionarios, enciclopedias, etc...
3) Libros para niños.
4) Literatura venezolana.
5) Literatura clásica universal.

Pueden llevar el número de libros que deseen, siempre y cuando pertenezcan a las áreas temáticas antes mencionadas.

¡Corran la voz! Los esperamos con sus libros el sábado 16 de mayo en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, entre las 2:00 pm y las 6:00 pm.
  
  
Más de 15.000 libros...
 
 
Relectura celebra y agradece. La jornada llevada a cabo el pasado sábado 16 de mayo en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes dejó como resultado más de quince mil libros recaudados para las bibliotecas del Estado Miranda. Vaya pues nuestro agradecimiento a todos los que hicieron posible esta alentadora cifra: a Miriam Hermoso y todo su valioso equipo del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del Estado Miranda, Alcaldía de Baruta, Cinex, UCV, Editorial Salesiana, Instituto de la Mujer de Miranda, Centro de Estudiantes de Bibliotecología de la UCV, Editorial Equinoccio, Consejo Editorial de la USB -que donó dos mil ejemplares- y a todos los organismos, instituciones y ciudadanos, desde niños hasta abuelitos, que atendieron al compromiso de aportar su grano de arena, para enmendar el desabastecimiento que embargó a las bibliotecas mirandinas bajo la gestión de la administración pasada.
  
Aquí, unas imágenes que dan cuenta del entusiasmo y el trabajo que caracterizaron la jornada de Un libro para Miranda.
  

Image

Así llegaba la gente: con carretillas y entusiasmo

 

Image
 
Un montículo que se iría multiplicando hasta sobrepasar los 15.000
  
  
  
Image
 
El equipo del IABIM: trabajadores incansables
  
   
  
Image

Los niños también donaron y jugaron ajedrez

 

Image
 
Uno de los cientos de donantes que se acercaron a la Plaza Alfredo Sadel

 

Image
 
"El capo" Torrivilla dejando sus ejemplares para Miranda

 

Image
 
Omar Mesones llevando el registro fotográfico del evento

 

Image
 
Paola Romero, Ricardo Ramírez, Omar Mesones, y su hija Gabriella Mesones

 

Image
 
"La Negra", viuda de Salvador Garmendia, se hizo presente con sus libros

 

Image
 
Un salmón para Miranda: Santiago Acosta

 

Image
 
Eulimar Núñez, Luis Yslas y parte del equipo del IABIM

 

Image
 
Las cajas de libros donadas por la Universidad Central de Venezuela

 

Image
 
Eulimar Núñez y Rodrigo Blanco en pleno embalaje

 

Image
 
El IABIM poniéndole el hombro a los libros

 

Image
 
El equipo de ReLectura: Rodrigo Blanco, Enza García, Luis Yslas y Eulimar Núñez

 

Image
 
La gente llegaba, se anotaba y luego entregaba sus libros

 

Image
 
Rosanna Di Turi, su hijo Diego  y Luis Yslas

 

Image
 
Miriam Hermoso atendiendo al público asistente

 

Image
 
Para la contabilidad... cuyos resultados fueron un éxito.

 


  

comentarios (6) >> feed
Un mentira repetida mil veces...
escrito por Victor H, mayo 10, 2009

La campaña sobre la "destruccion de libros por razones ideologicas" comenzó desde diciembre pasado, apenas tomaron posesion las nuevas-viejas autoridades del Iabim. Uno puede entender las "razones" (pese a la irracionalidad) para iniciar la campaña: crear un issue para atacar al gobierno, cuestionar el desempeño de la gestion anterior y hasta crear un clima de zozobra en la institución para demostrar que estan mandando.
Como la campaña sigue, hay que seguir dando respuestas.
1) Las desincorporaciones se hicieron segun las normas establecidas en el Manual de la Unidad de Servicios Bibliotecarios aprobado por la Junta Directiva del IABIM. Busquenlo y comparen.
2) Los procedimientos son colegiados, involucran a distintas instancias de la institución y estan debidamente documentados con informes técnicos y hasta fotografias.
3) La nueva-vieja administración del Iabim no cuidó jamas las condiciones medio ambientales de la colección. Solo por nombrar dos casos puntuales: mas de la mitad de la colección de las bibliotecas de San Pedro y de El Clavo se dañó por la humedad debido a filtraciones.
4) Paradojicamente la gestion 2005-2008 reacondicionó todos los espacios con sistemas de aire acondicionado, deshumificadores, extintores y sistemas de seguridad fisica, justamente para preservar las colecciones. Y adicionalmente incorporaron a las 56 bibliotecas mas de 300 mil libros.
5) La campaña argumenta razones ideologicas, pero contradictoriamente afirma que libros de Marta Harnecker tambien fueron destruidos. Y entonces?
6) Ojala los libros que sean donados se incorporen en las condiciones ambientales correctas, y no ocurra lo mismo por la humedad, la temperatura o la luz. Ya sabemos que no estan haciendo mantenimiento de los equipos de aire acondiconado.

Saludos


Visita http://bibliotecasmiranda.blogspot.com/


Directiva del IABIM confiesa que no tiene pruebas de que las desincorporaciones de libros fueron por "criterios ideológicos"
escrito por Alma Sifontes, mayo 23, 2009

Directiva del IABIM confiesa que no tiene pruebas de que las desincorporaciones de libros fueron por "criterios ideológicos"
Las directivas del IABIM Miriam Hermoso y María Elena Zapata , luego de una decena de invitaciones ignoradas, se reunieron el miercoles 13 de mayo con los responsables del Programa de Bibliotecas Publicas de Biblioteca Nacional.
Alli confesaron que no poseian prueba alguna de que las desincorporaciones de libros en las bibliotecas de Miranda entre 2005 y 2008, se hubieran efectuado "con criterios ideológicos". Y responsabilizaron a los medios de comunicación de haber puesto en su boca palabras que jamas dijeron. Aseguraron que nunca habian culpado a nadie de los supuestos hechos denunciados y que cualquier reclamo se lo debian efectuar a los periodistas.

Anexo publicamos (una vez hecho público en la revista digital Encontrarte) el correo enviado por el Director de Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto a Jaime Bergamin, del equipo de Encontrarte, relatando los detalles de la reunión.

De: Ignacio Barreto (Correo no mostrado)
Enviado: jueves, 14 de mayo de 2009 06:15:39 p.m.
Para: jaime bergamin (Correo no mostrado)

Información de última hora:
El día miércoles 13 de mayo en horas de la mañana se realizó la tan esperada reunión entre la directiva del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del estado Miranda - Miriam Hermoso y María Elena Zapata- y la Dirección de Programa de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional -Milagros Calderón y Jorge Castro- Durante la misma, las funcionarias de Miranda confesaron que no existía prueba alguna de que la desincorporación de los libros se hubiera hecho con criterios ideológicos y que "los medios de comunicación habían puesto en boca de ellas cosas que jamás dijeron". Sin embargo, no creo que sea necesario preguntarse, ¿por qué no pidieron un derecho a replica en su momento y dejaron que la campaña se desarrollara hasta la magnitud que alcanzó? La respuesta, clara como el agua, apuntará siempre hacia los intereses desestabilizadores de la oposición golpista.
Ignacio smilies/shocked.gif

LA DESINCORPORACION DE LIBROS EN MIRANDA O UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES…
escrito por Trabajadores del IABIM, mayo 27, 2009

La campaña sobre la "destrucción de libros por razones ideológicas" en las bibliotecas de Miranda, comenzó desde diciembre pasado, apenas tomaron posesión las nuevas-viejas autoridades del IABIM.
Ya han pasado 5 meses a lo largo de los cuales las autoridades del IABIM han divulgado información en forma pública que pretende cuestionar y criminalizar la labor técnica y profesional de decenas de trabajadores bibliotecarios de Miranda.
Hasta la fecha no han realizado una averiguación formal a través de los órganos de control interno, lo cual permitiría el derecho a la defensa de los trabajadores y el acceso a los documentos que soportan sus actuaciones. Por el contrario han “confiscado” ilegalmente toda la documentación de las unidades que participan habitualmente en los procesos de descarte, y eventualmente podrían manipular, modificar o destruir los informes técnicos, fotografías y demás elementos que sustentan los procedimientos.
Tampoco han solicitado a los organismos jurisdiccionales como el Ministerio Público o la Contraloría General la apertura de las investigaciones correspondientes, lo cual también posibilitaría el derecho de defensa de los trabajadores.
Es decir, que sin investigación formal ni derecho a la defensa condenaron públicamente como criminales a decenas de bibliotecarios que, al margen de sus preferencias políticas, se limitaron a cumplir con su trabajo según las normas establecidas formalmente por la institución.
Evidentemente los fines de la campaña de mentiras son netamente políticos y forman parte de la llamada “polarización”. Pero es inaceptable que por estas razones ajenas a nuestro trabajo, se cuestione nuestro desempeño, se nos agreda y se nos coloque en una situación de zozobra y angustia condenándonos como delincuentes.
Asimismo esta campaña de mentiras tiene como objetivo presionar y chantajear a los trabajadores para forzarlos a renunciar o abandonar su trabajo frente a las acusaciones que los señalan como delincuentes.
Sin embargo estamos absolutamente seguros del profesionalismo de nuestro trabajo y no vamos a caer en el chantaje. Nuestro desempeño está perfectamente explicado y sustanciado en cada uno de los expedientes elaborados para cada caso. Los criterios, las cantidades, los informes, las fotografías y demás documentación están ahí.


...
escrito por Sixto, mayo 30, 2009

La sensación de estar posando por una causa noble es la misma que tienen las viejas caritativas...

...
escrito por Sixto, mayo 30, 2009

Les paso otro dato: las mesas y los estantes de las biblitotecas públicas también se hallan en mal estado. Donen unos y así aprovechan y, cual lady Di, se retratan al lado de unos pobres.

FUERA LOS MALANDROS Y DROGADICTOS DEL IABIM
escrito por El verdugo, septiembre 06, 2009

FUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERRRRRRRRRRRRAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.......

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley

busy
< Anterior   Siguiente >

Patrocinante