Lista de Autores

Lista de Autores

Gustavo Valle, ganador de la Bienal de Novela Adriano González León 2008, se suma a ReLectura

Leer más...
Capote

Entrevistas

"Leo lo que se me antoja. Soy muy impulsivo con mis lecturas" (Gustavo Valle)

Leer más...
Escrituras

Escrituras

¿Por qué Paola se encuentra con Thom Yorke y por qué Eneas abandona a Dido?

Leer más...
Inicio arrow Autores arrow Entrevistas arrow A Victoria de Stefano

A Victoria de Stefano

Entrevista a Victoria de Stefano 

 

Por Enza García


Image

 

La filósofa y novelista venezolana respondió este cuestionario para ReLectura. Sin mucho preámbulo, he acá una muestra de la grandeza de esta dulce y fuerte dama de las letras criollas.
 

¿Tiene sentido el ejercicio filosófico en Venezuela?

Si filosofar es reflexionar no veo por qué no debería tener sentido reflexionar sobre y en Venezuela. 
 
 

¿A qué filósofo lee con veneración?

Con veneración a ninguno, con admiración y respeto a Kierkegaard, Schopenhauer, Nietzsche, Walter Benjamin.
 

Alguna vez me dijeron que la filosofía era una forma inferior de literatura. ¿Qué piensa de esto?

La filosofía es una forma superior de pensamiento y a veces una forma superior de literatura como en el caso de los filósofos antes mencionados, sin olvidar a Platón. Sería como decir que el ensayo es un género inferior en la literatura.

¿Con qué música le gustaría despertarse a menudo?

No me gusta despertar con música. Sí con los pajaritos y con la luz del sol.
 

¿Qué libro la ha sorprendido recientemente?

Los libros que buscan sorprender no me interesan. Ese tema de la “sorpresa” es un asunto de mercado.
 

¿Hay algún autor que le haya generado alguna forma de envidia?

Muchísimos. Emily Bronte, Stendhal, Balzac, Flaubert, Tolstói, Dostoyevski, Chejov,  Henry James, Conrad, Kafka, Rilke, Joyce, Beckett, Virginia Woolf, Proust, Faulkner, Lezama Lima, Clarice Lispector Thomas Bernhardt, W. G. Sebald.  Pero como todos están muertos y están a gran distancia de mí, no hay peligro que los alcance con mi envidia. Y más que envidiarlos a ellos, envidio los libros que han escrito.

 

¿Por qué cree que algunas personas ven con demasiada sorpresa que una mujer tenga éxito intelectual y además tenga familia?

En primer lugar no sé qué quiere decir éxito intelectual. Preferiría decir algo así como dedicación a la vida intelectual. La medida del éxito es muy variable: lo que puede ser éxito para unos puede no serlo para otros. Si se sorprenden es porque piensan que son cosas excluyentes, y no lo son. Los hijos no son un obstáculo si se tiene verdadera vocación. Por último, nada lo es, ni la pobreza, ni la falta de espacio, nada, a veces ni siquiera la mala salud. Es obvio que si una mujer se llena de hijos se le va a hacer muy cuesta arriba llevar una vida propia y personal. ¿Pero quién se llena de hijos en la actualidad? Los primeros años de la crianza son fuertes, exigen tiempo y dedicación. Pero lo hijos crecen, hacen su vida, se desarrollarán más seguros y con más libertad si tienen una madre con sus propios intereses. “Todo aquel que establece un vínculo está perdido”, escribió Joseph Conrad, lo que sin duda es cierto de un modo genérico. Si se sorprenden es porque tienen una visión unilateral de la femineidad, como si olvidaran o ignoraran la capacidad de multiplicarse sin mayor conflicto que tienen las mujeres. Cocinar, leer, escribir, dar de mamar, cambiar los pañales, seducir, bailar, cantar, etc., etc.

 
¿De quién es la culpa del machismo?
 
De nadie y de todos, de la sociedad con su jerarquización y subordinación de los roles dentro del núcleo familiar, de los atavismos ancestrales, de la condición biológica de hombres y mujeres.
 

¿Qué es lo más doloroso que producen los hijos?

El mayor dolor para los padres es ver sufrir a los hijos. La relación padres e hijos se inscribe, por un lado, en la esfera del amor y los afectos, por el otro en la de la ética, en ese sentido comporta los mismos riesgos que cualquier relación inscrita en el marco del sentir y los deberes. Se sufre por los hijos, pero eso no quiere decir que los hijos produzcan dolor, aparte del dolor muy real del parto, que por suerte se olvida. 
 
¿Podría contarnos cómo fue su primer beso?

Absolutamente no. Además, ni siquiera lo recuerdo. Si tú tuvieras mi edad tampoco lo recordarías. ¡Eso pasó hace tanto tiempo! En cualquier caso es más fácil que se recuerden los últimos.

 
comentarios (3) >> feed
...
escrito por manguito, octubre 07, 2008

Qué señora tan pesada. Se dedicó a sabotear a la entrevista. smilies/angry.gif

...
escrito por cha cha chá, octubre 08, 2008

no, manguito, honestamente creo que las preguntas no fueran las más apropiadas... smilies/cool.gif

...
escrito por barthez_relectura, octubre 14, 2008

Kierkegaard, Schopenhauer, Nietzsche, Walter Benjamin.




Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley

busy
< Anterior   Siguiente >

Patrocinante