Autores
Entrevistas
A Juan Villoro A Juan Villoro
Algunas obras de Juan Villoro
Entrevista a Juan Villoro
Por Enza García, junio de 2008

Vía e-mail se logran imposibles. Pero quizás esto no tenía nada de imposible desde el principio: Villoro escribe sus correos con absoluta naturalidad y diligencia. Y acá estamos, pues, compartiendo unas breves preguntas que la luminaria (y seguro no le gusta eso de luminaria) respondió a ReLectura. Gracias, Juan, por los favores concedidos.
Literariamente no le sobra nada. Me parece que a veces se desperdician apoyos oficiales (se confunde la cultura con el ritual del homenaje, se publican textos con criterio burocrático y becas con criterio de prebendas o pensiones). Lo que le falta son lectores.¡
¿Te sientes heredero de alguna corriente literaria o de algún escritor en particular?
No creo en las corrientes porque la literatura es individual. A diferencia de las estudiantinas o los clubes de billar, se ejerce en soledad. Admiro mucho a Nabokov, Borges, Rulfo, Pessoa, López Velarde, Onetti, Chéjov, Calvino y otros que ojalá me hayan influido.
¿Crees en Dios, en Freud o en el Premio Nobel?
Cuando sonríe mi hija, creo en la armonía del cosmos.
¿Cuál fue el último disco que compraste?
Workingman's Café, de Ray Davies, legendario líder de los Kinks.
¿Qué percepción literaria tienes de Venezuela?
Acaba de morir el inmenso Eugenio Montejo. Con Rafael Cadenas, integraba una dupla de grandes del idioma. Me encantan los ejercicios narrativos y los ensayos de José Balza, la narrativa de Ednodio Quintero y Alberto Barrera, las crónicas de Boris Muñoz. Soy fan de la obra de teatro "Humboldt & Bonpland, taxidermistas", de Ibsen Martínez.
¿Cómo te gusta el café? ¿Y las mujeres?
El café me gusta mezclado y las mujeres definidas.
¿Cuál es el cuento perfecto?
Por suerte hay muchos: "El disparo" de Pushkin, "La laguna" de Conrad", "Aniuta" de Chéjov y "Catedral" de Carver, por citar un póker de ases.
¿Qué hace la literatura por el porvenir?
Diagnostica males que aún no han sido detectados y entrega remedios que no tienen fecha de caducidad.
¿Qué escritores crees serán leídos como clásicos dentro de unos años?
Nadie conoce los gustos del futuro pero creo que Jorge Ibargüengoitia de México, Mario Levrero de Uruguay y Juan José Saer de Argentina van a tener muchos más lectores de los que tuvieron en vida.
| comentarios (6) >> |
escrito por Guillermo Cabrera Infante, julio 07, 2008
Villoro, usted ojeó Falke?
escrito por Infante Cabrera Guillermo, julio 12, 2008
Rolo de pajúo este que pregunta "Villoro, usted ojeó Falke?". ¿Qué quiere decir esa vaina, rolo de gafo? Federico Vegas es excelente escritor y ya. No necesita que Villoro lo nombre para que ser alguien en el mundo. ¿Si hubiera dicho: "Lean Falke", Federico hubiera ganado un premio? Ya basta de tonterías. Háganse grandes. Díganme la cantidad de tonterías de niños gafos que dicen en el foro. Crezcan.
escrito por Guillermo Cabrera Infante, julio 13, 2008
Deberías leer mejor a Villoro, y también ojear Falke a ver si agarras mínimo.
escrito por Infante Cabrera Guillermo, julio 14, 2008
Deberìas ojear a Villoro y lear Falke, a ver si algún mínimo agarras, rolo de gafo. Da un respuesta de hombre.
escrito por luisyslas, julio 14, 2008
Los comentarios deberían estar dirigidos a la entrevista o a algún aspecto relacionado con ésta. Lo demás, sobra.
escrito por Guillermo Cabrera Infante, julio 15, 2008
En serio Cabrera, una persona que le gusta Villoro, no puede cargar esas palabrotas. Es contradictorio. Lo digo porque Villoro me parece fascinante. A mi me tinca que, o no has podido conseguir ni un libro de él, o lo aborreces.
| < Anterior | Siguiente > |
|---|







