Guía del lector
Reseñas y crítica
Sólo quiero que amanezca Sólo quiero que amanezca
Sólo quiero que amanezca
- Oscar Marcano (Venezuela)
- Ediciones Seix Barral, 2002
Otras obras del autor
- Inecuaciones (1984)
- Sonata para un avestruz (cuentos, 1988)
- Cuartel de invierno (cuentos, 1994)
- Lo que Francois Villon no dijo cuando bebía (cuentos)
- Puntos de sutura (novela, 2007)

Uno de los personajes de este libro sostiene que el mundo es un sitio rudo en donde el negro es el color más claro. Y agrega: A Dios gracias soy un tipo sin aspavientos. Así es este volumen de relatos: 21 historias rudas, pero contadas sin truculencia ni lagrimeo. Ganadora del Premio Internacional Jorge Luis Borges en 1999, esta obra del guaireño Oscar Marcano es una galería de fracasados que viven su caída con una resignación más próxima al orgullo que al menosprecio. No tienen esperanza, pero tampoco autocompasión. Continúan, con su dolor reseco, no saben bien para qué, ni hacia dónde. Y no importa. Se dejan amanecer de nuevo, adheridos a sus vicios, sus rituales urbanos, sus amores fallidos. Y esa permanencia es también su trascendencia. Lo más inolvidable de estos cuentos es la crudeza, la sobriedad y el humor con que el autor ha descrito y ennoblecido la derrota suspendida de sus personajes. A los que nunca terminaron nada se titula uno de los mejores relatos del libro. También podría ser la dedicatoria.
Luis Yslas
| comentarios (2) >> |
escrito por gisela kozak, mayo 05, 2007
Acabo de leer Sòlo quiero que amanezca y coincido con el comentario de Luis Yslas en cuanto a la buena calidad y a la contundencia narrativa del texto. Es un golpe repentino en el estòmago en el mejor sentido cortazariano: deja sorprendid(a) y sin aire. Su prosa descarnada y desnuda recuerda no tanto a la gran cuentìstica latinoamericana como a la estadounidense. Tengo una sola observaciòn: me llama la atenciòn, no sòlo en el libro de Marcano, sino en otros cuentistas venezolanos (Castillo, Centeno, Flejàn, Vilariño, Vìctor Vegas, narradores de la Primera y Segunda Semana de la Narrativa Urbana, en la antologìa Las Voces secretas) una reiteraciòn de la figura femenina como figura caricaturesca, ridìcula, disminuida sexual, psìquica o fìsicamente. Creo que novelistas como Eduardo Liendo o Carlos Noguera han logrado personajes femeninos de mucha mayor complejidad y peso. En fin, una simple observaciòn que no le resta mèrito al texto de Marcano.
Gisela Kozak
escrito por Georgina Uzcategui, marzo 10, 2008
Prosa elaborada de tal manera que luce sencilla pese al entramado de laa relaciones que se registran en cada historia,crónica del desencanto y de ausencia,que no decae manteniendo un tenue hilo conductor que pasa de historia a historia.
| < Anterior | Siguiente > |
|---|







