Lista de Autores

Lista de Autores

La literatura como una atracción permanente según Daniela Jaimes-Borges

Leer más...
Capote

Entrevistas

"La escritura forma parte de mi relación con la enseñanza" (E. Sánchez)

Leer más...
Escrituras

Escrituras

Escritores y lectores venezolanos recuerdan a Ernesto Sabato

Leer más...
Inicio arrow Autores arrow Lista de Autores arrow Villanueva, Adriana

Villanueva, Adriana

 

Obras publicadas

  • Margot, retrato de una caraqueña del siglo XX  (Biografía, Caracas, 2003)
  •  Incluida en la antología De la urbe para la orbe (Caracas, Alfadil, 2006)
  • El móvil del delito (Novela, Caracas, Ediciones B, 2006)

Image
 

Nació en Caracas en el año 1963. Formó parte de las primeras camadas de estudiantes de la Escuela de Artes de la UCV (mención Artes Escénicas) a principios de los años 80. A mediados de los 80 hasta 1990 integró el Taller del Actor dirigido por Enrique Porte. Comenzó a escribir para El Nacional a finales del año 2000, contribuyendo durante dos años en Papel Literario, Juego de palabras y Nuevas Firmas. En 2001, se le asignó un espacio regular en la página de humor de El Nacional. Sus artículos en ese diario (hasta abril de 2006) están recopilados en la página web Nojile.com, ilustrados por Rogelio Chovet. Ha contribuido en el semanario Nuevo Mundo Israelita, en las revistas Imagen y Exceso. Actualmente escribe una columna mensual en la página web Ficción Breve.

Obras recomendadas

  • Siempre que me preguntan qué novela es fundamental en mi vida tengo una respuesta fácil a la mano: Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique. La leí en los años 80, recién salida de la adolescencia, y me impresionó que este peruano, veinte años mayor que yo, contara la historia de mi infancia de manera precisa. ¿Cómo era posible que la sociedad limeña de los años 40 pareciera una hoja calcada de la  caraqueña de los años 70? Pero Un mundo para Julius no sólo me gustó por el tema del niño rico, testigo inconforme de los contrastes de un país, sino también por la manera en que estaba escrita, con un narrador omnisciente y a la vez muy personal, que se adentraba con dulzura e ironía en los personajes ricos y pobres por igual. Esta novela además me descubrió a Alfredo Bryce, que si bien nunca superó a Julius en mis afectos, por lo menos logró la proeza de hacerlo crecer en La vida exagerada de Martín Romaña, narrando la historia de un joven escritor que detesta molestar, pero que logra independizarse de la alta sociedad limeña engavetando su diploma de abogado y emigrando a un París donde se puede ser pobre pero inmensamente feliz (aunque con sus atenuantes), acurrucado en  un colchón vencido, amando a su luz de donde el sol la toma, odiando entre dientes a caseras malvadas y a revolucionarios de mocasines burgueses, y escribiendo en un sillón Voltaire la gran novela sobre los sindicatos pesqueros, o una carta que nunca será enviada a un amor que se fue para no volver.
  • Mi punto débil literario es todo aquello que me haga reír a carcajadas, por eso me gustan desde las comedias de Shakespeare hasta los artículos en El País de la española Elvira Lindo, sin olvidar series gringas como Desperate Housewives. No  estoy sola en tanta desvergüenza con la risa: en una entrevista, el dramaturgo norteamericano Edward Albee, autor de ¿Quién le teme a Virginia Wolf?, se confesó ferviente admirador de la comedia televisiva That ‘70s show. Es que hacer reír es más difícil que hacer llorar. Por eso no pierden vigencia ni Cervantes ni Moliere, por eso se agradece a quienes nos dan motivos para una buena carcajada, aunque no a todos nos funciona lo mismo (a mí no me gusta That ‘70s show), pero en el humor ajeno no hay que ser esnob, y por eso cada vez que me ponen ante el aprieto de recordar a mis autores favoritos o aquellos que han tenido influencia en mí, pienso automáticamente en los que con excelente prosa me han hecho reír: Bryce Echenique, Oscar Wilde, Philip Roth, Nick Hornby, Vargas Llosa, Cabrujas, Mark Twain. Por supuesto, no son los únicos escritores a los que admiro, faltan los que me conmueven, los que me asustan, los que me  entretienen, los que me obligan a pensar…, pero esas ya serían otras historias que contar.

Lugares propuestos para los encuentros

Tengo cinco años haciendo taller tras taller de literatura: con José Pulido, Milagros Socorro, Armando Rojas Guardia, Israel Centeno, María Fernanda Palacios. Desde en salas de conferencias hasta en pupitres de colegio de monjas, pasando por librerías y el sótano de un centro comercial. Algunas veces, tratando de huir de la rutina,  decidimos mudar por una tarde las conversaciones literarias a la casa de un amable cotallerista, de la profesora, algún parque, o a un café. Lamento decir que nada funciona mejor que un sitio cerrado, con poco ruido y cero distracción.  

comentarios (2) >> feed
niño rico pobre
escrito por jacky, agosto 11, 2008

ami la obra me parecio lo maximo pues el escritor trataba de danentender que todos los chicos ricos no son felices que ellos quisiean ser como un niño normal y pasrla bien con sus amiguitos de embarrarse por todos lados y corretiar todo lo que quieran y por eso se siente muy triste smilies/kiss.gif smilies/kiss.gif smilies/kiss.gif

...
escrito por TERE CAMPOS, abril 04, 2011

smilies/smiley.gif smilies/cheesy.gif smilies/angry.gif smilies/cool.gif :- esto me encanta

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley

busy
< Anterior   Siguiente >

Patrocinante